La crisis global y el cambio de paradigma

dead-end

¿Hasta dónde están relacionadas la crisis global que estamos viviendo y el cambio de paradigma social al que asistimos?.

Me temo que mucho. Probablemente más de lo que suponemos. Para empezar, creo que hay una relación de “necesaria complicidad” entre ambos.

Está claro, por un lado, que toda crisis acelera y actúa de catalizador de los cambios: abre ventanas de oportunidades por doquier y pone a muchísima gente en situación de “nada que perder”. Esto es caldo de cultivo para la innovación y la revolución de ideas y estructuras.

Por otro lado, las crisis son procesos de criba necesarios: purificaciones que todo sistema necesita para encarar con salud los nuevos tiempos.

En este sentido, la crisis es funcional a la evolución.

La situación actual no es más que la consecuencia esperable de haber llevado al límite los tótems del antiguo modelo: la propiedad, la acumulación, el control de las masas y el dominio de la información y el conocimiento. La concentración de poder y el abuso que supuso su ejercicio durante demasiado tiempo, nos ha llevado inexorablemente al cambio que se está llevando a cabo ahora mismo.

Estos mismos conceptos son los que están hoy en crisis y cuya hegemonía ha sido puesta en jaque por una sociedad asfixiada y asqueada del abuso. Estos tótems son los que han de caer para que entremos, sanos, en el nuevo modelo.

Mientras tanto, las fuerzas del antiguo régimen luchan por mantener las viejas relaciones, se aferran a sus logros, al poder que tenían en el viejo paradigma para conservar su control hegemónico.

Así, los líderes y emblemas del viejo modelo, reaccionarios, intentan desestabilizar la tendencia natural al cambio: la evolución.

Estas son las tensiones que subyacen bajo la simple apariencia de una crisis. Una crisis que no acabará por completo hasta que el cambio de paradigma esté totalmente resuelto.

  • Delicious
  • Facebook
  • Digg
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter

Deja un comentario

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>