No permitas que acabe el verano sin leer… #librosverano

Empiezo a pensar que llevo este blog solo para escribir memes. Es igual, al menos me dan la excusa de mantener viva la llama del blog.

El caso es que me llega, primero a través de Javier Velilla y luego de Dani Seuba este meme que ha lanzado el mismo Javier sobre libros para leer este verano. He decido ponerme a escribir antes de que me llegue por tercera vez y eludir así la temible maldición del meme cortado (otro día os la cuento).

Al grano Mau, que todos tenemos poco tiempo.

Recomendaré tres libros, dos que he leído recientemente y uno al que pienso hincarle el ojo en cuanto acabe el que estoy leyendo ahora mismo.
Por orden de aparición en mi vida:

Tu mundo en una Servilleta

TU MUNDO EN UNA SERVILLETA
Dan Roam
Gestión 2000

No os puedo decir lo que me ha ayudado a ordenar las ideas este libro. Siempre he tenido una forma muy visual de comprender y afrontar problemas. Siempre he necesitado un lápiz para desarrollar una línea de pensamiento y exponerla, aunque no hiciera más que garabatos ininteligibles sobre el papel (o incluso dejara el papel en blanco y me dedicara a morder el lápiz como un poseso), pero siempre he necesitado, por instinto, esa conexión visual.

Lo que me ha dado “Tu mundo en una servilleta” ha sido el método, ha puesto un orden y un sentido, y me ha dado las herramientas para conectar la mano disfuncional que no sabía muy bien qué hacer, con el cerebro que no sabía muy bien cómo representarlo. Un libro absolutamente recomendable para cualquiera que trabaja gestionando ideas.

——————————————

pink

UNA NUEVA MENTE
Daniel Pink
Ilustrae

La verdad es que probablemente le sobre la segunda mitad del libro, pero la idea que hay detrás es tan brutal, que recuerdo haber recomendado este libro por lo menos a tres personas sólo habiendo leído el prólogo. Daniel Pink postula que estamos pasando de una sociedad basada en capacidades lógicas, lineales, computacionales, propias de la Era de la Información, a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía, o la visión global. Estamos entrando en la que él llama la Era Conceptual, era en la que el lado derecho del cerebro cobrará un protagonismo capital. En esta nueva era, tendrán mejores posibilidades quienes tengan mejor desarrolladas lo que el llama “las seis aptitudes esenciales”: diseño, narración, sinfonía, empatía, juego y sentido.

Imagino que a este señor le habrán salido refutadores por doquier. Enormes cerebros izquierdos que se han visto amenazados por tales atrevimientos: ¡Comparar el coeficiente intelectual con la empatía! ¡Comparar a un analista financiero con un enfermero! Yo sólo os digo una cosa: las únicas personas que han sabido entender y explicar qué demonios está pasando en este mundo enrarecido, son justamente personas con un enorme desarrollo de sus capacidades en diseño, narración, sinfonía, empatía, juego o sentido.

——————————————

El arte de la estrategia

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA
Avinash K. Dixit / Barry J. Nalebuff
Antoni Bosch

Este es el libro que estoy deseando leer. Tras comprarlo, no he podido evitarlo y de camino a casa leía un párrafo en cada semáforo. El Arte de la Estrategia aborda el pensamiento estratégico desde la teoría de juegos. No puedo decir más, sólo que promete mucho. Os dejo uno de los párrafos que llegué a leer en los semáforos:

Comenzamos el prefacio original diciendo: “Pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que el adversario está intentando hacer lo mismo con uno”. Ahora añadimos: también es el arte de encontrar modos de cooperar, incluso cuando los demás actúan movidos por el egoísmo y no por la benevolencia. Es el arte de convencer a los demás, e incluso a nosotros mismos, de que hagan lo que decimos. Es el arte de interpretar y revelar información. Es el arte de ponerse en el lugar de los demás con el fin de predecir lo que harán y de influir en ello.

Toda una declaración de intenciones. Y este es sólo el quinto párrafo del prefacio.

——————————————

Estas son mis recomendaciones para lo que queda del verano. En mis manos tengo también “Y Google, ¿cómo lo haría?” que ha recomendado Javier y “Si funciona, cámbialo”, que fue una de las recomendaciones de Dani. Así que, ya veis, el meme ya está dando sus frutos.

He de pasar el testigo a otros tres. No me detendré en las razones, os convoco porque me da la gana ¿vale? :P Tilcia Dahl Enríquez, Patricia de Andrés y Tristán Elósegui es vuestro turno.

Hasta el próximo meme.

  • Delicious
  • Facebook
  • Digg
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter

10 comentarios a No permitas que acabe el verano sin leer… #librosverano

  • [...] 5th, 2010 tristanelosegui Leave a comment Go to comments ShareEste meme me ha llegado gracias a Mau Santambrosio, viniendo de él, no podía rechazar la oferta. La idea original del meme #librosverano es de [...]

  • Tomo nota, Mau. Muchas gracias por participar. ¿No te parece que este verano nos estamos llevando muchos libros de estrategia y pensamiento lateral? ¿Será que estamos empezando a reinventarnos?
    Seguimos!
    javier

  • Mauricio Santambrosio

    Hola Javier, creo que eso ya empezamos. Hace un par de años recuerdo haber leído todo libro que se me cruzara por delante con las etiquetas “social”, “2.0″ o “nuevo.*”. Así recuerdo haber leído El Mundo Groundswell, Crossumer y muchos otros. Supongo que entonces estaba buscando explicaciones, entender qué estaba pasando. Ubicarme. Luego vinieron los libros de “acción”: información práctica y rápida para empezar a caminar en el nuevo entorno.
    Es cierto, este verano tocan libros de estrategia y pensamiento lateral (no lo había pensado hasta que lo has mencionado, pero llevo un tiempo tras este tipo de libros). Supongo que es el momento de ir más allá, de pasar de la “acción” al “pensamiento”.
    Nos ubicamos en el bosque y empezamos a entender de qué iba, nos pusimos en acción para buscar nuestro sustento y supervivencia con los medios y recursos que teníamos a mano. Ahora toca subir la montaña y ver el bosque completo, porque, si como todo indica, nos vamos a quedar un buen tiempo aquí, debemos conocerlo mejor.
    Empezamos a reinventarnos el día que tomamos conciencia que teníamos que hacerlo.
    Un abrazo!
    Por cierto, es un placer descubrir este bosque con personas como tú.

  • [...] meme sobre los #librosverano”, invitando a Esther Gómez, Borja Muñoz y Jaime Valverde y Mau Santambrosio, quién me ha invitado a [...]

  • [...] a este meme las puedes encontrar en: -Marketing Take Away de Borja Muñoz y Jaime Valverde -Marketing del Retail de Mauricio Santambrosio -Sobre la Materia Gris y sus usos de Patricia San Andrés En mis [...]

  • Hola Mau,

    me encanta tu reflexión:
    “Nos ubicamos en el bosque y empezamos a entender de qué iba, nos pusimos en acción para buscar nuestro sustento y supervivencia con los medios y recursos que teníamos a mano. Ahora toca subir la montaña y ver el bosque completo, porque, si como todo indica, nos vamos a quedar un buen tiempo aquí, debemos conocerlo mejor.”

    Y la suscribo al 100%.

    un abrazo!
    pepe

  • Apunta este también.

    http://www.businessmodelgeneration.com/

    Se que no es verano pero el libro merece verlo (no hace falta leerlo) incluso delante de la chimenea.

    Saludos desde agp, Alvaro

  • El diseño y estilo de esta site puede ser extremadamente atractivo.
    ¿Seria Posible decirme unos tips de estilo y diseño? Te Debo Una.

    Comprueba y navega por mi web blogOo tiene de todo

  •  La Mayoria De la asesoramiento se encuentre tratada
    de guisa simple y inmediata. El pagina resulta de lo de
    mejor forma que he encontrado en casi todo On line.
    Felicitaciones.

    Hecha uun ojo y ademas visita mi web siteXD gameplay

Deja un comentario

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>