Meme: Patologías del Emprendedor

emprendedor

Últimamente parece que sólo escribo en este blog siguiendo memes, o, lo que es lo mismo, cuando me obligan :)

El caso es que esta mañana, a raíz de una conversación que hemos tenido en Twitter, Jordi Pérez me propone un meme sobre las patologías que nos afectan a los que, de alguna manera (de cualquiera de todas las formas posibles), gestionamos nuestro propio empleo, abusando de nuestra capacidad y nuestros límites, en favor de azarosas aventuras de dudosa gratificación: los emprendedores.

Cierto es que, como dice Jordi, el término “emprendedor” está pervertido, víctima de la corrupción que toda moda impone a un concepto. Por tanto tomémoslo aquí en su sentido más amplio: quitemos del medio palabras como éxito, internet, startup, etc. Un emprendedor es un aventurero de las causas que otros consideran pérdidas o demasiado arriesgadas para asumir: nadie emprende por un camino hecho. Esto supone un plus de esfuerzo y sacrificio que para muchos resulta absolutamente patológicos, pero a otros nos alimenta para crecer cada día y, como díce Antonio Domingo, ”disfrutamos como enanos”.

O, cómo leí ayer que dijo Julio Alonso en Iniciador Madrid: ”Emprendedor es el que roba material de oficina en casa para llevarlo a su trabajo”. Y, por favor, entended esta frase como una metáfora: “material de oficina” quiere decir tiempo que deberíamos disfrutar en familia, vacaciones, fines de semana, salidas, horas de sueño y, por supuesto, la cuenta bancaria. Lo cierto es que los emprendedores no sólo abusamos de nuestra capacidad, también ponemos a prueba la paciencia de quienes nos rodean con nuestras “patologías”.

Jordi Pérez ha propuesto en su blog la #BufBufitis como primera patología y Marco Cimino El #YALOHAGOYO. Reconozco que padezco de ambas, y además, en fase aguda. En mi turno de proponer, para un catálogo que puede ser tan extenso como emprendedores hay en el mundo, propongo la siguiente patología:

#El Mal del Homo Monotemáticus

Esta patología la provoca el virus del pensamiento monopolizado. Sus signos son evidentes e inconfundibles: no importa dónde ni con quién esté, el emprendedor sólo tiene una idea en la cabeza y hará todo lo posible por llevar la conversación al terreno que le permita sacar su idea y continuar con su reflexión en voz alta. Da igual que sea domingo y estés almorzando con tus suegros, las neuronas del emprendedor están escindidas de su vida social y monopolizan su pensamiento. Es entonces cuando, en favor de continuar desarrollando una reflexión que consideras impostergable, pretendes improvisar un brainstorming con cualquiera que haya tenido la mala suerte de ponerse delante.

AVISO: no funciona. En estas situaciones, a la mayoría de la gente le importan tres pimientos tus ideas, y si tienes la suerte de que te escuchen, solo conseguirás que te tomen por loco, friki, soñador, imbécil, o, en el mejor de los casos, un tipo aburrido que sólo sabe hablar de su trabajo. je! trabajo dicen!. Trabajar es lo que hacen ellos, nosotros tenemos #bufbuf y nos encanta.

Esto es un meme, así que toca ahora, pasar testigo. Como ya han dicho Jordi y Marco, está invitado cualquiera que quiera sumarse a la iniciativa, pero me haría especial ilusión que nos propusieran su patología preferida Fernando de la Rosa, Javier Velilla, Ignasi Pérez y alguien que comienza dar sus primeros pasos como emprendedora: Elena Enriquez.

Si quieres seguirlo en twitter, usa el hashtag #patologias_emprendedor

  • Delicious
  • Facebook
  • Digg
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Twitter

16 comentarios a Meme: Patologías del Emprendedor

  • Lo dicho, estáis como chotas pero moláis.
    =D

    Y mola que rodeéis de ideas todo lo que hacéis!

  • Mauricio Santambrosio

    Gracias Tona (suponiendo que haya sido un cumplido :P ), tú también molas. Y no estás menos crazy que nosotros.
    Un abrazo!

  • [...] reaccions directes. Jordi Pérez mentre es preparava per a posar els carrers llegia a Twitter que Mau Santambrosio s’havia aixecat perquè una idea l’havia despertat de cop. Aquesta conversa entre dues [...]

  • Buen enfoque este centrado en la obsesión por el propio proyecto y la incomprensión del entorno social.

  • Pilar

    Jajajaja, muy buenas todas las propuestas!!

    Yo he padecido las tres trabajando por cuenta ajena…esto tiene que ser síntoma de otro síndrome mucho más grave.

    Seguiré de cerca más propuestas!

  • rosa

    vaya vaya, sabia que no estab bien de la cabeza lanzandome a un proyecto en solitario pero veo que es mas grave de lo que parecia, al leerlo me ha hecho sentir algo mal por la dificultad que conlleva pero tambien muy bien porque perseguir un sueño es lo que siempre he deseado .
    eso sin olvidar lo que me dice mi padre…hija recuerda que los valientes son los primeros que llegan al cementerio.

  • Alvaro

    Mau, patología me parece una palabra suave.

    Es cuestión de incentivos. En este país en el que tributamos todos emprender es lo menos recomendable de todas las opciones laborales.

    Un camino extremo de grandes alegrías pero siempre cerca del precipicio.

    Saludos desde apg para bcn.

  • Mauricio Santambrosio

    Hola Alvaro, que bueno verte por aquí!

    Supongo que emprender es un deporte de riesgo, con todo lo que ello implica. Hay quien no lo podría practicar jamás, y hay quien no podría vivir sin practicarlo. Lamentablemente, no se nos ponen las cosas demasiado fáciles a quienes lo intentamos, pero quizás eso hace que perfeccionemos nuestro sentido de supervivencia y agudicemos nuestras habilidades competitivas.

    Un abrazo y espero seguir viéndote por aquí (aunque escribo poco en este sitio, pero pronto empezaré a hacerlo más a menudo).

  • jihn

    el amiguismo censura twitter…..

    patologia del emprendedor?

    (enlace borrado)

    dense tiempo, pero las cosas se ponen en su sitio.

  • Mauricio Santambrosio

    Verás Jihn o como quieras que te llames (asumo que ese no es tu nombre real), he borrado el enlace por varias razones:

    1. Evidentemente buscas hacer daño a alguien a quien aprecio. Me da igual que lo llames censura, amiguismo o cortesía, no me tomo el trabajo de escribir un blog para que tú te aproveches de él para hacer daño a una persona que aprecio, estimo y valor. No te lo permitiré, no en mi blog.

    2. No pones tu nombre y ni siquiera creo que sea tu email real. Te atreves a calificar a la gente, a acusar, a levantar el dedo señalando y ni siquiera tienes el valor de dar la cara. Eso, en mi barrio tenía un nombre…

    3. Obviamente, el enlace que has puesto no tiene nada que ver con el post. Mucha prisa te has dado en encontrar este blog y publicar el comentario con el enlace a la noticia. Lo que me lleva a preguntarme ¿qué beneficio personal obtienes tú con esto? Quizás por eso no dejas tu verdadero nombre.

    En fin, como verás sólo he borrado el enlace, el comentario lo he dejado por que quería responderte:

    En twitter, en el blog, en mi casa, y en el café de la esquina, yo hablo de lo quiero, con quien quiero y cuando quiero. No serás tú el que me diga de qué tengo que hablar. Evidentemente no hablo de las cosas de las que no me apetece hablar. No soy un medio de comunicación no tengo que adaptar mi discurso con rigor a la agenda de la actualidad (y ni siquiera ellos lo hacen).

    Es curioso que nos acuses de ocultar o “censurar” (palabra muy desacertada en este caso), mientras ocultas tu identidad y tus intenciones.

  • jihn

    mis intencione: confiar en la profesionalidad de saytel injustamente afectada por una mala praxis de algunos empresarios.

    en tu casa haz lo que quieras , pero no te dignes a llamarte profesional, si no eres capaz de ser objetivo.

    gracias por tu censura.

  • Mauricio Santambrosio

    Mira Jihn, yo no soy ni periodista, ni juez. La objetividad no tiene nada que ver con mi profesión. Mi trabajo no es informar y ni hablar objetivamente sobre los temas que a ti te interesan. Ni tampoco lo es juzgar a la gente, mucho menos cuando no tengo pruebas de nada.

    ¿Por qué habría de hacer daño gratuitamente a alguien que aprecio, sólo por que a ti te apetece?.

    Si eso es lo que pretendes, te sugiero que utilices tu propio blog. Aquí, además de firmar con nombre y apellido, respetamos a la gente y su derecho a la presunción de inocencia. Te pido que no uses mi blog para difamar a nadie, sea mi amigo o no. Y mucho menos para beneficiarte cobardemente con esa difamación.

    Sigues sin poner tu nombre, ni aclarar quien eres y qué intenciones tienes. Pones el nombre de una empresa que no aparece en la noticia (y que yo desconocía), lo que indica que tienes intereses personales muy fuertes detrás de esto.

    Hasta ahora he dejado tus comentarios. En el futuro, si quieres hablar conmigo, hazlo con respeto y dando la cara, sino te borraré.

  • [...] He estado investigando un poco, algunos ya han hablado del #bufbufismo, el famoso #yalohagoyo, #El Mal del Homo Monotemáticus o el mal de ser buscador de tu verdadera vida, o el no saberse [...]

  • The paid strategy to advertise for instance placing small advertisings or banners costs you but they can be extremely effective when done properly.

    As of 2011, the household of Facebook has greater than 600 million active users
    in fact it is besides used by connecting people but sometimes
    also help out with marketing your online business by paving to be
    able to expand your company online. Facebook is attempting to drive with this design given that they want to
    create Facebook.

  • You are sent a product or service by way of a company
    to analyze plus you will get monetary compensation for the time.

    But sometimes, shopping can even be both stressful and tiring, especially when you are unable to find the
    creation that you are looking for. Add a subtitle
    on the product customer review website (http://en.community.dell.com/members/dellamuga28): “what is missing from xy product” and be honest about it.

  • I believe what you composed made a great deal of sense.
    But, what about this? suppose you wrote a catchier title?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your website,
    but what if you added a headline that grabbed people’s attention? I mean Marketing del
    retail » Meme: Patologías del Emprendedor is
    kinda vanilla. You should look at Yahoo’s front page and note how they create article headlines
    to get people interested. You might add a video or a picture
    or two to grab people interested about everything’ve written. Just
    my opinion, it could bring your posts a little livelier.

Deja un comentario

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>